Ahorrar en ladrillos

Los costos de la construcción alcanzaron su nivel mas bajo en dólares de los últimos 5 años

Octubre 13, 2020
Con el dólar cada dia mas alto y la continuidad de la cuarentena -con mas flexibilidad para el rubro-, se consolida la caída del precio del metro cuadrado de construcción que hace mas atractiva esta inversión.
 
VALOR DEL M2 PARA VIVIENDA UNIFAMILIAR (FUENTE: DIARIO CLARIN)
2018-----35.498,00 $/m2----1.006,00 u$s/m2
2019-----49.591,00 $/m2-------784,00 u$s/m2
2020-----73.575,00 $/m2-------459,00 u$s/m2
 
Cuarentena eterna

Ante la obligación de permanecer en el hogar, la cuarentena por el Covid-19 ocasionó que muchos argentinos se sintieran disconformes con el lugar en el que viven por la falta de espacio y la ausencia de verde. Esto, sumado a la modalidad de teletrabajo, que podría extenderse, y el bajo costo de construcción, hizo que aumentara la demanda de lotes en barrios privados.
 
Esta sería la tercera ola de gente que abandona la ciudad de Buenos Aires tal como sucedió en la década de los 90 y después de la crisis del 2001. Este fenómeno es posible por el costo de construcción, la cuarentena y el teletrabajo, muchos particulares se pueden establecer afuera, ya que no necesitan ir todos los dias a CABA y hay necesidad de espacios verdes.
 
A su vez, la imposibilidad de viajar, asistir a entretenimientos masivos impulsó la demanda de ladrillos, cementos y otros productos por parte de particulares que ven en la obra la posibilidad de dolarizarse. 

Sumando ladrillos

Según mediciones del Grupo Construya, demanda de insumos cerró septiembre con una suba de casi el 3,8 por ciento respecto de agosto.

Este incremento se explica a partir del objetivo de los inversores de "dolarizarse" mediante la ampliación o refacción de sus respectivas propiedades utilizando el dinero que antes se gastaba en viajes o entretenimiento.

Los valores de construcción del metro cuadrado, para quien tiene el billete verde en la mano, siguen estando 30 por ciento más barato en comparación con los últimos dos años, es posible que esta diferencia se extienda por lo menos hasta diciembre.

El gobierno también entiende que la construcción tiene la capacidad de amplificar los ciclos económicos, por lo que, cuando la actividad empieza a caminar genera rápidamente puestos de trabajo, multiplica la inversión en nuevos proyectos. La obra privada es la responsable de dos tercios de la construcción en el país.

Tenemos confianza en que, luego de un estancamiento tan largo que produjo esta pandemia, la situación comience a mejorar y este es un gran momento para resguardar los ahorros en ladrillos.
 
Guzmán Arquitectura