Nuevo Código de Ordenamiento Territorial de Pilar

Recientemente, la Provincia de Buenos Aires convalidó el nuevo Código de Ordenamiento Territorial, y está generando cambios significativos en el panorama urbano y rural de la región.

Febrero 13, 2024
Luego de haber sido aprobado a nivel municipal y elevado a las autoridades provinciales, finalmente se dió convalidación al nuevo COUTP que entró en vigencia en diciembre de 2023.

Aquí mencionamos algunos puntos sobresalientes de la normativa:
 
  • Crecimiento Urbano Innovador: el Código está orientado hacia el crecimiento urbano en áreas aún no desarrolladas.
  • Desarrollo industrial ordenado: se están estableciendo precintos industriales exclusivos a lo largo de las rutas 8 y 6, en continuidad con el Parque Industrial Pilar actual. Esto presenta desafíos interesantes y oportunidades para la planificación arquitectónica de espacios industriales eficientes.
  • Transformación de Zonas Rurales: Antiguas zonas rurales están siendo redefinidas como barrios de densidad media, abriendo la puerta a nuevos proyectos inmobiliarios.
  • Nuevos indicadores urbanísticos: en la gran mayoría de las zonas se incrementaron valores de FOT y se modificaron los retiros, en especial los de fondo.
  • Ley provincial de Acceso Justo al Hábitat: el nuevo Código adhiere a estra ley y obliga a los desarrolladores urbanos privados a ceder tierras al municipio.

Contactate con nosotros completando el formulario para consultar sobre el nuevo COUTP, zonificaciones e Indicadores urbanísticos.
 
Guzmán Arquitectura