Energía limpia en la escuela

El diseño de escuelas sostenibles nos ofrece la oportunidad de dar a los alumnos una experiencia de aprendizaje eficaz y responsable del uso de los recursos.

Setiembre 25, 2020
Hoy los estudiantes están comprometidos con la preservación de nuestros recursos y la protección de la ecología de nuestro planeta.

Esta afirmación nos invita a nuevas posibilidades para el diseño de escuelas sostenibles que capturen la imaginación y los intereses de los alumnos.

Los jóvenes, que normalmente no considerarían apagar un interruptor de luz, muestran una verdadera pasión por salvar la tierra y conservar sus recursos. Poseen un respeto aparentemente innato por el medio ambiente, se preocupan por el aire que respiramos, el agua que bebemos y los animales y la vida vegetal que comparten nuestro planeta.

¿Cómo se traduce esta pasión por los problemas ecológicos en sus entornos de aprendizaje?

Generar un entorno energéticamente eficiente involucra activamente a los estudiantes en los esfuerzos de conservación de su escuela; acciones simples como abrir y cerrar ventanas, apagar luces y reciclar materiales refuerzan una filosofía "verde” a través de la práctica activa. 

La eficiencia energética y la reducción de los costos operativos son "ventajas” financieras para la institución. Comenzar con una reconversión hacia energías renovables en la escuela puede incrementar esas ventajas y a su vez involucrar a los alumnos en aprender la importancia de este tipo de energía.

Los estudiantes pueden monitorear y medir su impacto personal en los recursos disponibles: encendiendo y apagando las luces; elegir abrir ventanas o acceder al sistema de ventilación / aire acondicionado mecánico; monitorear el uso del agua tanto en el entorno de aprendizaje como en las instalaciones sanitarias. 

Es posible adecuar algunos sectores de la escuela instalando paneles fotovoltaicos, colectores solares de agua caliente o sistemas de recuperación de agua de lluvia. Los estudiantes pueden monitorear la energía ahorrada de estos sectores internalizando estos conocimientos con el ejemplo práctico.

Los edificios escolares se convierten en "ciudadanos modelo” permanentes en la comunidad, lo que permite a los estudiantes practicar diariamente la conservación de la energía y los recursos.  

El diseño de escuelas sostenibles nos ofrece la oportunidad única y singular de presentar a nuestros estudiantes una experiencia de aprendizaje eficaz y responsable de los recursos haciendo de las instituciones educativas verdaderas "Instituciones de energía limpia".
 
Guzmán Arquitectura