El mantenimiento del edificio escolar

El edificio y las instalaciones escolares tienen sus particularidades por el propósito educativo al que están destinados, pero además por la intensidad de uso a que son sometidos cotidianamente.

Octubre 7, 2020
Podemos definir como "mantenimiento escolar" al conjunto de acciones que deben realizarse en los edificios escolares y sus instalaciones con el propósito de garantizar o extender su vida útil.

Estas acciones, orientadas a conservar el edificio en buenas condiciones, podemos clasificarlas en:

Mantenimiento preventivo
Comprende aquellas acciones que se deben realizar en forma periódica en los edificios, instalaciones, mobiliario y equipos para retrasar o evitar deterioros prematuros  alargando la vida útil de la infraestructura de la escuela.

Mantenimiento correctivo
Este concepto incluye aquellas acciones y labores que se deben realizar en forma inmediata con el objeto de reparar daños o
deterioros ocasionados por el desgaste natural, por accidentes o uso inadecuado del edificio y sus instalaciones.

Es importante tener una planificación de estas acciones a fin de desarrollar normalmente y sin contratiempos la actividad educativa.
Establecer un Plan de Mantenimiento donde se determinan la periodicidad de las tareas a realizar, desde las diarias como la limpieza hasta las anuales como la pintura, etc. 

Diagnóstico
Lo primero que debemos hacer es observar detenidamente todas las instalaciones y realizar un diagnóstico de las necesidades, el cual nos permita determinar que debe ser atendido inmediatamente y aquello que puede ser atendido después.

  • Edificaciones: techos, pisos, paredes y muros, cerramientos, escaleras, vidrios, puertas, ventanas y recubrimientos.
  • Instalaciones eléctricas: cables, interruptores, conectores, tableros, lámparas. 
  • Instalaciones sanitarias: artefactos sanitarios, desagües cloacales, bebederos, bomba, cisterna, llaves de paso, griferías.
  • Mobiliario y equipamiento: mesas, sillas, bancos, archivos, armarios, pizarrones, escritorios, ascensores, computadoras y equipamiento electrónico.
  • Áreas exteriores y verdes: patios de juegos, mástil, canchas, parque.

Ese diagnóstico lo volcaremos en planillas para poder valorar la importancia y urgencia de cada trabajo así como para determinar la periodicidad de las tareas.
Este plan nos permitirá un ahorro sustancial del costo de mantenimiento previniendo el deterioro del edificio y la posibilidad de accidentes. 

Habitualmente el manejo de las tareas diarias puede hacerse con personal propio y para las tareas mas grandes es aconsejable la tercerización con personal especializado. 

Son muchas las horas que se viven en una escuela, el cuidado de la "casa escolar" es primordial para lograr un buen ambiente para todos los que la habitan día a día.

 
Guzmán Arquitectura