Como sumar m2 en su escuela

La importancia de recuperar las clases presenciales necesita de innovación y nuevas formas de uso del edificio escolar

agosto 20, 2020
A comienzos de la pandemia de COVID-19 las acciones se orientaron a "aplanar la curva", a medida que la reapertura de las escuelas se vaya acercando la estrategia mas importante será "reducir la densidad de alumnos".
 
La ecuación para volver a clases 

Podemos pensar en la densidad de un edificio como una fracción donde el numerador es el número total de personas dentro del edificio y el denominador el área del piso transitable. 

Hay dos formas de hacer que ese edificio esté menos concurrido:
1- Disminuya el numerador reduciendo el número de personas dentro del espacio.
2- Aumente el denominador expandiendo el espacio físico disponible.

En referencia al punto 2 se plantea el desafío de un nuevo uso de los espacios del edifico escolar para incrementar los m2 disponibles y de este modo asegurar el distanciamiento social.
Gimnasios, patios cubiertos, hall de acceso, bibliotecas y espacios al aire libre son superficies y espacios de aprendizaje que hacen que mas alumnos puedan contar con clases presenciales.

Generar acuerdos
 
Otra opción es generar acuerdos con otras instituciones como clubes, centros comunitario, etc., y ampliar el espacio disponible para desarrollar las actividades educativas.

Si las escuelas dividen la asistencia entre su escuela principal y esos otros sitios, entonces la mayoría de los estudiantes de todos los grados podrían tener una opción de clases presenciales cuando las escuelas vuelvan a abrir.

Una opción de diseño adicional que está disponible actualmente para las escuelas son las técnicas de orientación en los pasillos, por ejemplo, líneas o flechas que muestran a los estudiantes por qué lado del pasillo deben caminar. Para ayudar con las medidas de distanciamiento social, este podría ser un concepto que los educadores apliquen más fácilmente para que los estudiantes no se crucen demasiado cerca y/o se sigan uno detrás del otro en una proximidad cercana.

Enseñar al aire libre

Si sabemos que los lugares cerrados son propicios para la transmisión del virus, una opción que debemos considerar es la de enseñar al aire libre.

En algunos países como Dinamarca y Holanda implementaron el uso de carpas o gazebos para dar clases en los patios reduciendo considerablemente las posibilidades de transmisión del virus en las escuelas y asegurando que mas alumnos puedan tener las clases presenciales y mejorar el flujo del aire. Con la llegada de la primavera y temperaturas mas templadas es una opción muy conveniente a tener en cuenta.

Esta posibilidad es acompañada con protocolos de no mas de 15 niños por clase con docente/tutor de referencia de modo que siempre sean las mismas personas que están en contacto entre sí. Si se detecta un caso dentro de una clase solo se pone en aislamiento ese grupo y la escuela puede seguir funcionando.

Estas propuestas son una visión temporal con el objetivo de ayudar a liberar el espacio escolar interno existente quitando al alumno la carga de las áreas de circulación, pero también mejorando el flujo de aire y contribuyendo al bienestar de las personas.
 
Guzmán Arquitectura