Baños escolares seguros

Elementos de diseño a tener en cuenta para mejorar la seguridad de los baños de la escuela

Mayo 20, 2020
Varias encuestas en el ámbito escolar llegan a la misma conclusión: muchos niños, especialmente de edad secundaria, intentan evitar usar sus baños escolares.

Si queremos lograr un buen diseño de baños para nuestros alumnos se hace imprescindible conocer y profundizar en sus necesidades específicas, basadas en la ergonomía, la seguridad, la iluminación, los colores y algunos accesorios particulares.
 
Algunos puntos a tener en cuenta:
- Deben estar ubicados cerca de las salas de actividades.
- No deben tener comunicación directa con la cocina.
- Se sugiere que por cada 20 niños, se agregue 1 sanitario, 1 lavamanos y 1 zona de baño.
- Es esencial que el baño utilizado por los adultos esté separado del baño para los niños.
- El baño se puede instalar cerca de las áreas administrativas, las áreas de servicio o un patio cubierto.
- En las cabinas sanitarias, es preferible optar por puertas individuales sin llaves o cerraduras. En estos casos, utiliza pestillos que sean fáciles de abrir desde el exterior, que puede indicar si la cabina está libre u ocupada.
- Las particiones de la cabina deben estar abiertas en la parte superior e inferior y deben medir aproximadamente 150 centímetros de longitud.
 
Seguridad

Para tener muy en cuenta a la hora de la elección de los materiales el piso debe ser antideslizante e impermeable.
Deben cuidarse los niveles y el escurrimiento del mismo a fin de evitar acumulaciones de agua
Todos los revestimientos de paredes deben ser fáciles de limpiar y mantener, la colocación debe alcanzar una altura mínima de 1.50 metros.

Iluminación 

Como en todos los ambientes escolares una buena iluminación es esencial. Contribuye a la sensación de seguridad y bienestar, dos elementos muy importantes para fortalecer la autoestima de los niños en un período tan importante para la formación de su personalidad: la primera infancia.

Iluminación natural
 
Un valor de referencia para baños, recomendado, es destinar al menos 1/9 del área total del piso para área de ventanas que den al aire libre.

Iluminación artificial
 
La iluminación difusa es más efectiva para garantizar el mismo nivel de iluminación y comodidad en cualquier momento del día.
Son preferibles las de color frío e intenso.
Colocar suficientes luminarias para iluminar todas las cabinas es otro punto clave en los baños de los niños.

Grifos
 
Es importante adecuar la altura del lavamanos según las edades de los niños, de ser necesario pueden haber 2 niveles distintos.
Las canillas deben deben tener una apertura sencilla, las opciones de monocomandos o pulsadores son las mas aconsejables.
Se recomienda evitar los sistemas de ajuste de la temperatura del agua, para no agregar una dificultad adicional.

Sanitario
 
En los baños de los niños, las tazas de los inodoros deben elegirse según las edades.
Los sistemas de tecla sobre pared son los mas aconsejables pero deben estar acompañados con la instalación sanitaria acorde.

Colores
 
Idealmente, los baños deben entregar un ambiente tranquilo y relajante. Si tu proyecto pretende transmitir este tipo de sensación, se recomienda utilizar colores claros. Si por el contrario, el diseño implica promover un entorno estimulante, es posible innovar y aprovechar las innumerables posibilidades de colores y formas que ofrecen actualmente los revestimientos para áreas húmedas.
 
Guzmán Arquitectura



 

Bienvenidos a nuestro Blog!

Notas, ideas y reflexiones

Mayo 19, 2020

Bienvenidos! 

Les damos la bienvenida al blog de Guzmán Arquitectura.
Nuestra intención en generar un espacio para compartir notas de interés y reflexiones acerca de temas de actualidad y su relación con la arquitectura, además de ser un medio para estar conectados.

Muchas gracias

 

 

Arq. Marcelo Guzmán
Arq. Pablo Guzmán