El mantenimiento del edificio escolar

El edificio y las instalaciones escolares tienen sus particularidades por el propósito educativo al que están destinados, pero además por la intensidad de uso a que son sometidos cotidianamente.

Octubre 7, 2020
Podemos definir como "mantenimiento escolar" al conjunto de acciones que deben realizarse en los edificios escolares y sus instalaciones con el propósito de garantizar o extender su vida útil.

Estas acciones, orientadas a conservar el edificio en buenas condiciones, podemos clasificarlas en:

Mantenimiento preventivo
Comprende aquellas acciones que se deben realizar en forma periódica en los edificios, instalaciones, mobiliario y equipos para retrasar o evitar deterioros prematuros  alargando la vida útil de la infraestructura de la escuela.

Mantenimiento correctivo
Este concepto incluye aquellas acciones y labores que se deben realizar en forma inmediata con el objeto de reparar daños o
deterioros ocasionados por el desgaste natural, por accidentes o uso inadecuado del edificio y sus instalaciones.

Es importante tener una planificación de estas acciones a fin de desarrollar normalmente y sin contratiempos la actividad educativa.
Establecer un Plan de Mantenimiento donde se determinan la periodicidad de las tareas a realizar, desde las diarias como la limpieza hasta las anuales como la pintura, etc. 

Diagnóstico
Lo primero que debemos hacer es observar detenidamente todas las instalaciones y realizar un diagnóstico de las necesidades, el cual nos permita determinar que debe ser atendido inmediatamente y aquello que puede ser atendido después.

  • Edificaciones: techos, pisos, paredes y muros, cerramientos, escaleras, vidrios, puertas, ventanas y recubrimientos.
  • Instalaciones eléctricas: cables, interruptores, conectores, tableros, lámparas. 
  • Instalaciones sanitarias: artefactos sanitarios, desagües cloacales, bebederos, bomba, cisterna, llaves de paso, griferías.
  • Mobiliario y equipamiento: mesas, sillas, bancos, archivos, armarios, pizarrones, escritorios, ascensores, computadoras y equipamiento electrónico.
  • Áreas exteriores y verdes: patios de juegos, mástil, canchas, parque.

Ese diagnóstico lo volcaremos en planillas para poder valorar la importancia y urgencia de cada trabajo así como para determinar la periodicidad de las tareas.
Este plan nos permitirá un ahorro sustancial del costo de mantenimiento previniendo el deterioro del edificio y la posibilidad de accidentes. 

Habitualmente el manejo de las tareas diarias puede hacerse con personal propio y para las tareas mas grandes es aconsejable la tercerización con personal especializado. 

Son muchas las horas que se viven en una escuela, el cuidado de la "casa escolar" es primordial para lograr un buen ambiente para todos los que la habitan día a día.

 
Guzmán Arquitectura

Energía limpia en la escuela

El diseño de escuelas sostenibles nos ofrece la oportunidad de dar a los alumnos una experiencia de aprendizaje eficaz y responsable del uso de los recursos.

Setiembre 25, 2020
Hoy los estudiantes están comprometidos con la preservación de nuestros recursos y la protección de la ecología de nuestro planeta.

Esta afirmación nos invita a nuevas posibilidades para el diseño de escuelas sostenibles que capturen la imaginación y los intereses de los alumnos.

Los jóvenes, que normalmente no considerarían apagar un interruptor de luz, muestran una verdadera pasión por salvar la tierra y conservar sus recursos. Poseen un respeto aparentemente innato por el medio ambiente, se preocupan por el aire que respiramos, el agua que bebemos y los animales y la vida vegetal que comparten nuestro planeta.

¿Cómo se traduce esta pasión por los problemas ecológicos en sus entornos de aprendizaje?

Generar un entorno energéticamente eficiente involucra activamente a los estudiantes en los esfuerzos de conservación de su escuela; acciones simples como abrir y cerrar ventanas, apagar luces y reciclar materiales refuerzan una filosofía "verde” a través de la práctica activa. 

La eficiencia energética y la reducción de los costos operativos son "ventajas” financieras para la institución. Comenzar con una reconversión hacia energías renovables en la escuela puede incrementar esas ventajas y a su vez involucrar a los alumnos en aprender la importancia de este tipo de energía.

Los estudiantes pueden monitorear y medir su impacto personal en los recursos disponibles: encendiendo y apagando las luces; elegir abrir ventanas o acceder al sistema de ventilación / aire acondicionado mecánico; monitorear el uso del agua tanto en el entorno de aprendizaje como en las instalaciones sanitarias. 

Es posible adecuar algunos sectores de la escuela instalando paneles fotovoltaicos, colectores solares de agua caliente o sistemas de recuperación de agua de lluvia. Los estudiantes pueden monitorear la energía ahorrada de estos sectores internalizando estos conocimientos con el ejemplo práctico.

Los edificios escolares se convierten en "ciudadanos modelo” permanentes en la comunidad, lo que permite a los estudiantes practicar diariamente la conservación de la energía y los recursos.  

El diseño de escuelas sostenibles nos ofrece la oportunidad única y singular de presentar a nuestros estudiantes una experiencia de aprendizaje eficaz y responsable de los recursos haciendo de las instituciones educativas verdaderas "Instituciones de energía limpia".
 
Guzmán Arquitectura