Escuelas accesibles

Algo tan corriente como ingresar al edificio escolar se vuelve imposible para los alumnos con dificultades de movilidad si la escuela no está adaptada al uso de todos.

Setiembre 3, 2020
La Ley Nacional 24.314 de Accesibilidad de personas con movilidad reducida está en vigencia desde hace 25 años

Ingresar a la escuela, algo tan corriente para el común de los niños, se vuelve imposible para los niños o jóvenes con dificultades de movilidad, si hay que subir escaleras y no hay soluciones alternativas tales como rampas o medios de elevación.

Para encuadrar el problema de las barreras arquitectónicas podemos nombrar 2 componentes que tiene las actividades que realizan las personas.
  • El desplazamiento: es el traslado hacia el destino u objeto de interés.
  • El uso: son las acciones que se ejecutan en determinado espacio.

Es necesario que el desplazamiento y el uso de las instalaciones permitan el máximo aprovechamiento del edificio escolar. Es evidente que las barreras arquitectónicas presentes en el diseño de itinerarios limitan el logro de ambos componentes. 

Pensar en escuelas accesibles no se trata de construir espacios "especiales" que separen a unas personas de otras según sus capacidades, sino de diseñar de forma tal que se integren las diferentes situaciones personales en un espacio común, que pueda ser disfrutado por todos.

Algunas consideraciones de diseño a tener en cuenta para lograr espacios de enseñanza sin barreras arquitectónicas son:
  • Uso equitativo
  • La flexibilidad en el uso
  • La información perceptible
  • Dimensiones apropiadas 
  • Uso simple e intuitivo
  • Implicar bajo esfuerzo físico

Teniendo en cuenta lo arriba mencionado para quienes realizamos evaluaciones sobre accesibilidad de la institución es importante considerar las necesidades actuales y futuras que presentan los usuarios en la escuela.

En edificios existentes estas adecuaciones suelen significar gastos que es necesario planificar para poder cumplir con el objetivo, de este modo se pueden fijar metas anuales de modo que en un lapso determinado de tiempo la escuela cumpla con todas las normativas de accesibilidad.

Para realizar esas evaluaciones en las que participan autoridades, docentes, alumnos y el arquitecto, se tienen en cuenta los siguientes parámetros:

  • Maniobra: se relaciona con la posibilidad de ingresar a diferentes espacios y de contar con una adecuada movilidad.
  • Desniveles: se refiere a la capacidad de las personas para hacer un recorrido en espacios en donde hay diferentes niveles u obstáculos.
  • Alcance: considera la facilidad con que cuenta la persona para alcanzar los objetos que requiere.
  • Control: toma en consideración la capacidad de las personas para realizar movimientos precisos, por ejemplo el uso de sus manos.
  • Percepción: relacionado con las habilidades sensoriales que le permiten a la persona movilizarse de manera independiente

Algunos elementos que pueden incorporarse para lograr la accesibilidad del edificio 
Rampas con inclinaciones no superiores a la normativa vigente
Plataformas salva escaleras, se colocan en escaleras de 1 o 2 tramos
Ascensores de recorrido corto de fácil instalación y mantenimiento.
Adecuación de pasillos, puertas y ambientes
Baños accesibles
Ensanche de pasillos y puertas
Señalización adecuada

Consideramos a la accesibilidad en los edificios escolares como la calidad de acceso que permite un desplazamiento independiente y sin obstáculos a personas con capacidad de movilidad reducida. Constituye la posibilidad de que dichas personas puedan gozar de las adecuadas condiciones de seguridad y autonomía para su integración y equidad de oportunidades. 
 
 
Guzmán Arquitectura

Como sumar m2 en su escuela

La importancia de recuperar las clases presenciales necesita de innovación y nuevas formas de uso del edificio escolar

agosto 20, 2020
A comienzos de la pandemia de COVID-19 las acciones se orientaron a "aplanar la curva", a medida que la reapertura de las escuelas se vaya acercando la estrategia mas importante será "reducir la densidad de alumnos".
 
La ecuación para volver a clases 

Podemos pensar en la densidad de un edificio como una fracción donde el numerador es el número total de personas dentro del edificio y el denominador el área del piso transitable. 

Hay dos formas de hacer que ese edificio esté menos concurrido:
1- Disminuya el numerador reduciendo el número de personas dentro del espacio.
2- Aumente el denominador expandiendo el espacio físico disponible.

En referencia al punto 2 se plantea el desafío de un nuevo uso de los espacios del edifico escolar para incrementar los m2 disponibles y de este modo asegurar el distanciamiento social.
Gimnasios, patios cubiertos, hall de acceso, bibliotecas y espacios al aire libre son superficies y espacios de aprendizaje que hacen que mas alumnos puedan contar con clases presenciales.

Generar acuerdos
 
Otra opción es generar acuerdos con otras instituciones como clubes, centros comunitario, etc., y ampliar el espacio disponible para desarrollar las actividades educativas.

Si las escuelas dividen la asistencia entre su escuela principal y esos otros sitios, entonces la mayoría de los estudiantes de todos los grados podrían tener una opción de clases presenciales cuando las escuelas vuelvan a abrir.

Una opción de diseño adicional que está disponible actualmente para las escuelas son las técnicas de orientación en los pasillos, por ejemplo, líneas o flechas que muestran a los estudiantes por qué lado del pasillo deben caminar. Para ayudar con las medidas de distanciamiento social, este podría ser un concepto que los educadores apliquen más fácilmente para que los estudiantes no se crucen demasiado cerca y/o se sigan uno detrás del otro en una proximidad cercana.

Enseñar al aire libre

Si sabemos que los lugares cerrados son propicios para la transmisión del virus, una opción que debemos considerar es la de enseñar al aire libre.

En algunos países como Dinamarca y Holanda implementaron el uso de carpas o gazebos para dar clases en los patios reduciendo considerablemente las posibilidades de transmisión del virus en las escuelas y asegurando que mas alumnos puedan tener las clases presenciales y mejorar el flujo del aire. Con la llegada de la primavera y temperaturas mas templadas es una opción muy conveniente a tener en cuenta.

Esta posibilidad es acompañada con protocolos de no mas de 15 niños por clase con docente/tutor de referencia de modo que siempre sean las mismas personas que están en contacto entre sí. Si se detecta un caso dentro de una clase solo se pone en aislamiento ese grupo y la escuela puede seguir funcionando.

Estas propuestas son una visión temporal con el objetivo de ayudar a liberar el espacio escolar interno existente quitando al alumno la carga de las áreas de circulación, pero también mejorando el flujo de aire y contribuyendo al bienestar de las personas.
 
Guzmán Arquitectura